EL DEPORTE Y LA SALUD MENTAL.
El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.
Tenemos que destacar la importancia de realizar actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social, además ayuda a la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Existen numerosos beneficios sobre la salud física y mental de las personas: sobre el corazón, el metabolismo, sobre el tabaquismo y sobre los aspectos psicológicos.
- Sobre el CORAZÓN:
Yo destacaría entre los múltiples, la disminución de la frecuencia cardíaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que explulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardíaca es mayor gastando menos energía para trabajar; Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.
-Sobre el METABOLISMO:
Entre los muchos aspectos beneficiosos podría destacar que colabora con la disminución del colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno).
Fortalece las estructural (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo-esquelético efectivamente en la calidad de vida y el grado de independencia especialmente en la personas de edad avanzada.
Colabora con el mantenimiento de una vida sexual plena.
Sobre los ASPECTOS PSICOLÓGICOS:
Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés metal. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorece el "sentirse bien", después del ejercicio.
Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
Previene la aparición de osteoporosis.
Mejora el sueño, entre otros.
Sobre el Tabaquismo: Las personas que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad.
Haz deporte, solo con caminar 40 minutos al día tienes suficiente te darás cuenta lo bien que te sientes al finalizar, y enseña a tus hijos si tu lo haces ellos seguirán.
![]() |
Haz deporte con tus hijos, es muy gratificante. |